El
Plan Estratégico de La Unió 2010-2015 fija nuevos escenarios, nuevos retos y nuevos compromisos.
- El porqué del Plan Estratégico. La elaboración del Plan responde a la necesidad de orientar las estrategias de actuación a los cambios de entorno y nuevas tendencias de futuro para que La Unió pueda mantener la capacidad de influencia al servicio del asociado, su presencia en el mercado, su sostenibilidad y su crecimiento futuro. Los cambios de entorno, las nuevas tendencias y la evolución de las entidades mismas plantean nuevas necesidades y justifican variaciones en los intereses de los asociados a los que La Unió debe dar respuesta.
- Un proceso participativo. La elaboración del Plan Estratégico ha sido fruto de la dedicación de la organización a todos los niveles. Más de 120 personas que forman La Unió participaron en la primera jornada asociativa que se realizó en el Món Sant Benet, donde se trataron diferentes aspectos del plan. Desde el primer momento se creó una comisión gestora del Plan Estratégico, que ha actuado como coordinadora y dinamizadora del proceso. Esta comisión ha elaborado la documentación interna que ha servido para debatir en la Comisión Permanente y la Junta Directiva.
- Misión. El Plan Estratégico 2010-2015 fija que "La Unió defenderá los intereses generales de las empresas asociadas, actuando en su representación, con el objetivo de garantizar los mejores resultados en la prestación eficiente y de calidad de los servicios sanitarios y de atención a la dependencia. Lo hará desde el respeto por la diversidad del mercado y promoviendo la colaboración entre sus agentes".
- Valores. Se establecen como valores propios de la entidad la profesionalidad, el compromiso, la diversidad, la independencia y la innovación.
- Líneas estratégicas. Definen los ámbitos de actuación que requerirán especial atención por parte de La Unió en el periodo 2010-2015 y son:
- Poner en valor lo que hacen las empresas y entidades asociadas
- Reforzar el papel de La Unió en el ámbito de los servicios sociales y de atención a la dependencia
- Hacer visible la atención sanitaria y a la dependencia como un servicio público de mercado
- Impulsar el profesionalismo como eje de gestión de los centros
- Potenciar los elementos identitarios como factor de cohesión