Saident crea una aplicación que permite monitorizar la higiene de las manos del personal sanitario de forma automática y fiable para evitar contagios.
Las infecciones adquiridas durante estancias en hospitales dan lugar a 16 millones de días extra de hospitalización al año en Europa, según la OMS.
El lavado de manos de los facultativos es la medida de prevención más eficaz para evitar las enfermedades nocosomiales.
Saident, compañía especializada en soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), ha creado una aplicación tecnológica que tiene como objetivo frenar las infecciones intrahospitalarias, aquellas que los pacientes adquieren durante su estancia en un centro hospitalario y que no tenían en el momento del ingreso. Se trata de un sistema que controla de forma automática y fiable la higiene de las manos del personal sanitario, como vía para evitar contagios. En la mayoría de los casos, las manos de los profesionales son el vehículo de transmisión de las enfermedades nocosomiales, por lo que su higiene es la medida más eficaz para combatirlas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones adquiridas durante estancias en hospitales dan lugar a 16 millones de días extra de hospitalización en Europa al año, y son las causantes directas de 37.000 muertes.
Para contribuir a aumentar la seguridad del paciente, Saident ha desarrollado un sistema que recoge información fiable de forma automática sobre la totalidad de los momentos en los que el personal sanitario se lava las manos antes, durante y después del contacto con un enfermo o cualquier otra actuación profesional. La solución tecnológica se basa en un lector RFID, ubicado en los dispensadores de jabón o del preparado higiénico, que se activa cada vez que se pulsa el dispensador. En este momento, el lector interactúa con las tarjetas de identificación del personal sanitario y el sistema registra quién es la persona que se está lavando las manos, el momento en el que se produce la higiene y en cuál de los dispensadores ubicados en el hospital tiene lugar.
La información que recopila el sistema puede ayudar a los gestores del hospital a conocer en todo momento si su personal sigue al 100% los protocolos de higiene de manos establecidos e, incluso, rastrear el origen de posibles infecciones. Con los datos disponibles se pueden generar informes de higiene de manos por salas o por facultativo, lo que permitiría al centro poner en marcha campañas específicas de formación dirigidas a determinados colectivos o ante situaciones concretas en las que la higiene no se realiza según las pautas marcadas por la OMS y, en España, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.
Seguridad y ahorro
La OMS impulsa desde hace años campañas de higiene de manos, consciente de su importancia y eficacia para reducir las enfermedades intrahospitalarias. Según los datos de esta organización, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan a más de 4 millones de pacientes al año en Europa. La limpieza de manos, además de afectar a la seguridad del paciente, también influye directamente en el control de costes: al aumentar la necesidad de asistencia, las infecciones nocosomiales causan unas pérdidas aproximadas de 7.000 millones de euros a los sistemas sanitarios europeos, según la OMS, además del impacto que causan a nivel personal a quienes las padecen.
“Los centros sanitarios son conscientes de que la higiene de manos de su personal es crucial para cortar la transmisión de enfermedades, y por eso dedican personal a controlar que los facultativos realicen la higiene de manos en los momentos establecidos. Hoy en día existe la figura del observador, que monitoriza estos procedimientos en determinados entornos del hospital, como los quirófanos. Sin embargo, la observación no se hace sobre todas las ocasiones en las que un profesional tendría la oportunidad de lavarse las manos. Automatizar el control de la higiene de manos aumenta la objetividad y la fiabilidad de los datos, ya que se sustituye a la figura del observador, que puede sesgar el comportamiento del cuerpo médico, y se monitoriza siempre, no solo en momentos puntuales”, explica Dani Rodríguez, director general de Saident. “El objetivo del sistema es conseguir el lavado de manos en todas y cada una de las ocasiones en que se tiene que hacer y de forma totalmente no intrusiva y automatizada. Hoy en día no hay ningún método fiable alternativo con el mismo nivel de automatización y precisión que la RFID”, añade.
Además, el sistema RFID permite conocer el estado de cada uno de los dispensadores y su nivel de consumo, de forma que se pueda aprovisionar producto cuando haga falta. De esta forma, los hospitales y centros de salud podrán controlar en mayor medida el consumo que se hace de estos productos.
Acerca de Saident
Saident es una compañía con sede en Barcelona especializada en consultoría, desarrollo e instalación de soluciones de identificación basadas en tecnología RFID adaptadas a distintos sectores de actividad. Creada en 2003, fue la primera empresa española dedicada exclusivamente a la RFID y pionera en poner en marcha con éxito casos reales de aplicación de estas tecnologías. Actualmente tiene instaladas soluciones de RFID en joyerías, defensa, hospitales, bodegas, cadenas de suministro y galerías de arte, entre otros. Saident está participada por el Centro Tecnológico Leitat, una entidad dedicada a transferir conocimiento y fomentar la I+D+i en las empresas, y forma parte de EPCglobal, una asociación internacional para el fomento del uso y el desarrollo de la RFID.
Para más información:
María José Aguilar mariajose.aguilar@evercom.es
María Casanovas maria.casanovas@evercom.es
Tel. 93 415 37 05