Barcelona, 5 de junio de 2013. El Hospital Universitario Quirón Dexeus ha recibido la acreditación oficial como primer centro privado español capacitado para la práctica de la técnica del Endobarrier®, un novedoso y pionero tratamiento endoscópico frente a la Obesidad y la Diabetes Mellitus.
El Endobarrier es un procedimiento, exclusivamente endoscópico, a través de la boca y sin cirugía, para el tratamiento de la obesidad y la diabetes del adulto. Consiste en la implantación de una prótesis, en forma de tubo delgado y flexible, que crea una barrera interna entre la comida ingerida y las vellosidades de la primera parte de la pared del intestino delgado. De esta forma se provoca el mismo efecto que el que se consigue con el bypass gástrico quirúrgico, pero con la diferencia que la intervención se realiza bajo técnica endoscópica sin cirugía.
Tal y como destaca el Dr. Eduard Espinet, del servicio de endoscopia digestiva – Gastrodex, del Hospital Universitario Quirón Dexeus, “los pacientes indicados para someterse a este tipo de técnica son personas con diabetes y con un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 35 Kg/m2”. Además, añade el Dr. Espinet, “se considera que este tratamiento debe ofrecerse en centros de referencia con amplia experiencia en obesidad y diabetes, y que dispongan de una unidad multidisciplinar con servicios de dietética, endocrinología y diabetología, anestesiología, endoscopista experimentado y específicamente formado en la técnica y disponibilidad del servicio de cirugía metabólica”.
Los resultados tras la colocación de la prótesis son muy positivos, ya que los pacientes sometidos a esta técnica, al cabo de unos meses pierden una media del 30% del exceso de peso y reducen en un 80% las necesidades de tratamiento antidiabético.
“La diabetes es una enfermedad crónica, que suele ser progresiva en el tiempo y que puede asociarse a complicaciones severas si no se controla adecuadamente. Es importante disponer de alternativas de tratamiento en pacientes con diabetes y obesidad que no consiguen un buen control con los tratamientos disponibles o que precisan tratamientos excesivamente complejos” apunta la Dra. Gemma Sesmilo, jefe del servicio de endocrinología y diabetes en Hospital Universitario Quirón Dexeus. La disponibilidad del endobarrier, una técnica ambulatoria, sin necesidad de cirugía, amplía el abanico de posibilidades en estos pacientes.
Más información:
Hospital Universitario Quirón Dexeus
Carlos Seguí
carlos.segui@quiron.es
606 96 36 46
Ens movem per les persones - Mirem al futur amb una mirada oberta
La Unió València, 333 baixos - 08009 Barcelona (Barcelona) Tel. 93 209 36 99