Hospital Quirón Barcelona y CRC Corporació Sanitaria han llevado a cabo la intervención, a cargo del Dr. Xavier Serres
Hospital Quirón Barcelona y CRC Corporació Sanitària, empresa que gestiona el servicio de diagnóstico por la imagen del hospital y pionero en la práctica de técnicas radiológicas mínimamente invasivas, practicaron el pasado jueves 20 de enero y por primera vez en Cataluña, la primera ablación de un tumor hepático mediante MICROONDAS.
La paciente intervenida, de 75 años de edad, presentaba una única metástasis hepática de un tumor de colon intervenido que había respondido de forma incompleta al tratamiento con quimioterapia.
La paciente ingresó en Hospital Quirón Barcelona a primera hora de la mañana, se le hizo toda la preparación pre-operatoria y se le administró una sedación consciente que permitió su colaboración con el radiólogo que practicó el tratamiento. Tan sólo con ocho minutos y medio en los que la aguja estuvo activa se quemó el tumor. La paciente fue dada de alta al día siguiente.
Sin necesidad de intervención quirúrgica
La ablación térmica de tumores, que actualmente también se está realizando con ondas de radiofrecuencia, permite tratar tumores hepáticos, renales, pulmonares y de hueso, sin la necesidad de intervenir quirúrgicamente, tan sólo con una aguja introducida a través de la piel.
Mediante la ecografía, se coloca la aguja en el centro del tumor. Esta aguja es, en realidad, una antena que emite microondas. La energía liberada se transforma en calor localizado alrededor de la aguja. Esta elevada temperatura acaba destruyendo por completo las células tumorales y también una pequeña cantidad de tejido hepático sano de su alrededor, como margen de seguridad.