¿Qué es un Delegado de Protección de Datos?

¿Qué es un Delegado de Protección de Datos?
Dilluns 18/06/2018

El Delegado de Protección de Datos (DPD) tiene diversas funciones asignadas por el RGPD. Con relación al Responsable del Tratamiento, asesora, informa y supervisa sobre todo aquello que tiene que ver con las obligaciones previstas en el RGPD y el resto de normativa aplicable, sobre su cumplimiento por parte de la entidad y en las relaciones con la Autoridad de Protección de Datos. En cuanto a la Autoridad de Protección de Datos, tiene que cooperar y servir de enlace. Y, finalmente, respecto a las personas afectadas, atiende el ejercicio de derechos y cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de los datos.

Se trata de una nueva figura que al sector sanitario y social acontece obligatoria. El DPD tiene que ser nombrado y tiene que estar ubicado en el organigrama de las organizaciones. Además, no tiene que incurrir en conflicto de intereses. Es decir, no puede realizar otras tareas que impliquen tomar decisiones sobre protección de datos (por ejemplo, no es compatible con funciones de director gerente, jefe de Recursos Humanos, director económico-financiero o director de informática). Así mismo, hay que concretar sus funciones y responsabilidades, y se tienen que implicar en todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos. También hay que tener presente que debe de disponer de los recursos necesarios, formarse permanentemente y actuar con independencia, reportando directamente al primer nivel ejecutivo.

Su configuración no es unívoca, pero se va definiendo en base a los siguientes criterios:

  • Hace falta que tenga experiencia y conocimiento de los tratamientos de datos de la entidad y conozca la normativa de protección de datos.
  • No se exige título ni acreditación para ejercer el cargo.
  • A pesar de que su externalización es posible, no es nada aconsejable en las entidades del sector, atendiendo el volumen, la diversidad y la sensibilidad de los tratamientos.
  • Se tiene que comunicar a la Autoridad de Protección de Datos a partir del 25 de mayo de 2018 (enlace al formulario de la Autoridad Catalana de Protección de Datos), así como a todo el personal de la organización, y tiene que ser conocido por los usuarios (es uno de los campos de los cuales se tiene que informar a partir del RGPD).

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Data última actualització: 21/02/2025