Las entidades que forman La Unió defienden un modelo sanitario y social público participado por la sociedad civil sobre la base de la autonomía de gestión empresarial y una estricta conducta ética, tal como corresponde a la naturaleza de los servicios públicos que ofrecen.
Actualmente, La Unió está formada por más de un centenar de entidades, entre hospitales de agudos, centros sociosanitarios, entidades que prestan servicios de salud mental en régimen comunitario y/o internamente, residencias, centros de día, centros de atención primaria, entidades que prestan servicios diversos de atención a la dependencia (ayuda domiciliaria, teleasistencia y tutelas), centros de análisis clínicos y de diagnóstico por la imagen, centros de rehabilitación y clínicas privadas.
En todo el territorio catalán, las entidades asociadas a La Unió generan ocupación para 60.000 trabajadores.
La Unió es la primera patronal de entidades sanitarias en España que ha recibido la certificación de calidad ISO 9001:2000, un reconocimiento a su modelo de gestión, tanto por los servicios que presta a sus asociados como por la labor de representación en ámbitos de interés en los que opera. Esta certificación se renueva periódicamente.